Sevilla volverá a brillar como la capital internacional de las ideas con la celebración de la cuarta edición del Hay Festival Forum en la que participarán figuras del ámbito cultural como María Dueñas, Juan Bonilla o Javier Gomá, entre otros.
Fundación Cajasol | Fundación Valentín de Madariaga SevillaVer mapa¿Qué te ofrecemos?
Entradas para el Hay Festival Forum de Sevilla.
Los próximos 16 y 17 de febrero, Sevilla volverá a brillar como la capital internacional de las ideas con la celebración de la cuarta edición del Hay Festival Forum. Este prestigioso evento reunirá a una veintena de personalidades de la literatura, el arte y la filosofía entre otros ámbitos para transformar la ciudad en un espacio de diálogo, reflexión y esperanza.
El programa cuenta con nombres imprescindibles del panorama cultural actual. Entre los protagonistas destacan figuras nacionales como los escritores María Dueñas, Juan Bonilla o Javier Gomá, el español de ascendencia británica Thomas Graves o la experta en arte Sofía Barroso, junto a voces internacionales de la talla de Nancy Huston (Canadá), Sophie Demange (Francia), Martín Caparrós (Argentina) o Abdelaziz Báraka Sakin y Rashid Diab (Sudán).
Puedes elegir entre las siguientes opciones:
LUNES 16 DE FEBRERO:
- Sofía Barroso, Eloy Martínez de la Pera y Álvaro Romero Sánchez-Arjona en conversación. Palacios de la Casa de Alba: patrimonio y memoria.
La conservación y difusión del patrimonio cultural en España no podría ser explicado en la actualidad sin poner en valor la extraordinaria labor de la Fundación Casa de Alba. En sus palacios de Liria, Las Dueñas y Monterrey se aglutina un ingente legado cultural e histórico que explica el poder transformador del arte.
Hay Festival Forum de Sevilla ha reunido a tres expertos de primer nivel. Álvaro Romero Sánchez-Arjona, que como director cultural de la Fundación Casa de Alba hablará del fondo artístico de los palacios de la fundación. Sofía Barroso, figura clave en la divulgación del arte en España. Y Eloy Martínez de la Pera, comisario de exitosas exposiciones y personaje clave de la moda de nuestro país.
Presenta el evento Valentín de Madariaga, presidente de la Fundación Valentín de Madariaga y Oya, dedicada a compartir su legado en el ámbito del emprendimiento empresarial, cultural y social generando nuevas ideas y proyectos innovadores.
* Coorganizado con la Fundación Casa de Alba y la colaboración de la Fundación Valentín de Madariaga.
Horario: lunes 16 de febrero de 18.00 a 18.50 h.
Lugar: Fundación Valentín de Madariaga
- Tomás Graves en conversación con Irene Hernández Velasco. Claves españolas y británicas.
Ser hijo de un referente de la literatura internacional como Robert Graves puede ser una losa o abrir un mundo de posibilidades casi infinitas. Este último es el caso de Tomás Graves, quien se hubiera movido con comodidad en el Renacimiento: impresor, traductor, fotógrafo, etnógrafo, escritor, músico y coorganizador del primer Hay Festival en España. Su infancia y juventud estuvieron marcadas por la casa familiar en Mallorca, donde su padre recibía a personalidades de la cultura mundial con las que convivía de tú a tú, sin formalidades.
La última obra de Tomás Graves, Afinando al alba, aborda precisamente esa época, siempre en relación con la música, y desbroza una vida que ya no volverá —ausente ya su padre, la mayoría de amigos famosos y una Mallorca transformada por un turismo a veces voraz—. Graves se siente mallorquín, donde nació, pero también indiscutiblemente británico. En ambos casos, marcado por la insularidad y por un denodado esfuerzo por proporcionar claves para un mejor entendimiento entre la cultura británica y la española.
Hablará de su vida y su obra con la periodista Irene Hernández Velasco, que trabajó en El Mundo como corresponsal en Nueva York, Roma, Londres y París, hasta 2023, cuando se incorporó a El Confidencial, donde es jefa de Cultura. El evento será presentado por Sheila Cremaschi, directora del Hay Festival Forum Sevilla y elegida por Forbes entre las 75 mujeres latinas a seguir 2024.
* Con la colaboración de la Fundación Valentín de Madariaga y El Confidencial.
Horario: lunes 16 de febrero de 19.00 a 19.50 h.
Lugar: Fundación Valentín de Madariaga
- Patricia Ibárcena en conversación. Social media: attracting young people to reading.
Hay fenómenos relacionados con la literatura que sorprenden de manera significativa; como el poder de las redes sociales para crear comunidades lectoras y cómo se han convertido en una herramienta para el fomento de la lectura entre los más jóvenes. La bookfluencer y escritora Patricia Ibárcena conversará sobre ello con la exitosa escritora de literatura juvenil Myriam M. Lejardi, autora que ha publicado recientemente la bilogía Reality, compuesta de las obras No confíes en Asher Hall y Misha Zhukov debe morir. Además, el próximo 11 de febrero saldrá a la venta su nuevo libro Maldita fortuna.
Ambas conversarán, acompañadas de las componentes de la Reader Con, sobre el auge de la lectura en la población juvenil, especialmente de las adolescentes, así como de los géneros literarios que más atraen a los jóvenes.
* Coorganizado con la Fundación José Manuel Lara y la colaboración de la Fundación Valentín de Madariaga.
Horario: lunes 16 de febrero de 20.00 a 20.50 h.
Lugar: Fundación Valentín de Madariaga
MARTES 17 DE FEBRERO:
- María Dueñas en conversación con Ana Gavín y lectoras del Polígono Sur de Sevilla. Los exilios en María Dueñas.
El destino de las personas no solo está marcado por sus relaciones humanas. Las geografías marcan vidas que se hubiesen desarrollado de otra forma en otras circunstancias. Sobre todo, si se trata del exilio forzado por la pobreza, que obliga a reinventarse y forjar un nuevo camino, como el que apunta el Club de Lectura y Escritura de la Asociación Entre Amigos del Polígono Sur de Sevilla, que trabaja con notable esfuerzo para facilitar el progreso social a través de la lectura. Este club, formado por mujeres, se reúne semanalmente desde hace diez años y se adentra en la lectura como forma de crecimiento personal.
En ese proceso, sus socias han elegido hablar con María Dueñas durante el Hay Festival Forum Sevilla. Lo harán sobre su última novela, Por si un día volvemos, en la que narra con presteza estas vidas que cambian obligadas por sus condicionantes sociales. Dueñas conversará con Ana Gavín, directora de Relaciones Editoriales del Grupo Planeta, además de con las integrantes del club de lectura y con usuarios del Centro Municipal.
Posteriormente, las integrantes del citado club de lectura tendrán la oportunidad de hermanarse con otros clubes de lectura de Segovia, a donde viajarán en el mes de septiembre para proseguir su camino de desarrollo personal a través de la lectura.
* Coorganizado con Grupo Planeta y la colaboración de la Fundación Cajasol.
Horario: martes 17 de febrero de 17.00 a 17.50 h.
Lugar: Fundación Cajasol
- Sophie Demange en conversación con Zélie Perpignaa. Literatura como denuncia.
El arte puede servir de denuncia social y de esa forma mejorar la vida de las personas; pero para eso, hay que estar dispuesto a vivir situaciones incómodas y tenerla valentía de darles forma. Es lo que ha hecho Sophie Demange, que tras estudiar Literatura, y pasar varios años en la India y en México, regresó a Francia, donde ha trabajado con asociaciones humanitarias que atienden a personas sin hogar, trabajadoras sexuales y menores no acompañados. Actualmente se dedica a la protección de niños con diversidad funcional. Las carniceras es su primera y exitosa novela. Se trata de un vibrante thriller que denuncia, emociona y celebra la sororidad como arma y refugio.
Demange será entrevistada por Zélie Perpignaa, que es agregada para el Libro, el Debate de Ideas y las Mediatecas en el Institut Français de España. Anteriormente trabajó en el sector editorial como responsable de prensa en Calmann-Lévy, tras haber adquirido experiencia en la editorial Grasset, así como en Nueva York en el seno de la Villa Albertine. Especializada en la promoción del libro y la mediación cultural, colabora en proyectos de programación literaria y de debates de ideas.
* Evento en francés con traducción simultánea al español.
* Coorganizado con el Instituto Français y la editorial Siruela y la colaboración de la Fundación Cajasol
Horario: martes 17 de febrero de 18.00 a 18.50 h.
Lugar: Fundación Cajasol
- Juan Bonilla y Martín Caparrós en conversación con Erna von der Walde. Otras historias del Archivo de Indias.
Otras historias del Archivo de Indias es una antología que publicará Anagrama, y que recoge textos de diez reconocidos autores iberoamericanos, quienes construirán relatos de ficción a partir de documentos conservados en el Archivo General de Indias. Este proyecto pretende acercar al público general el vasto acervo documental del archivo, rescatando algunas de las muchas historias registradas, desde una diversidad de voces. Dos de los escritores participantes en la iniciativa, Juan Bonilla y Martin Caparrós, dialogarán sobre la antología y el proyecto con la editora del libro, Erna von der Walde. El evento será presentado por Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival.
* Con el apoyo de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) y la colaboración de la Fundación Valentín de Madariaga, Penguin Random House Grupo Editorial y el Archivo de Indias.
Horario: martes 17 de febrero de 19.00 a 19.50 h.
Lugar: Fundación Valentín de Madariaga
- Nancy Huston en conversación con Alban Ekaim. Te llamaré Francia.
En las situaciones más complejas, cuando el desarraigo parece absoluto y sin vuelta atrás, siempre hay un pequeño brillo de esperanza vinculado a las relaciones humanas, capaces de salvar cualquier situación. La escritora Nancy Huston se adentra en el complejo mundo de las identidades y su cuestionamiento. Todo ello se refleja de forma contundente en su última novela, Te llamaré Francia, de la que hablará con detalle con Alban Elkaim, periodista corresponsal francés que vive en Sevilla y trabaja para Radio France y otros medios como Reporterre, Le Télégramme, Slate, Basta!.
El evento será presentado por Zélie Perpignaa, agregada del Libro del Instituto Francés.
* Evento en francés con traducción simultánea al español.
* Coorganizado con el Instituto Francés y la Editorial Galaxia Gutenberg, con la colaboración de la Fundación Cajasol.
Horario: martes 17 de febrero de 19.00 a 19.50 h.
Lugar: Fundación Cajasol
- Abdelaziz Báraka Sakin y Rashid Diab en conversación. El ruido del silencio.
Vidas condenadas al exilio por ejercer su libertad creadora. El pintor Rashid Diab y el escritor Abdelaziz Báraka Sakin, ambos sudaneses, dialogan sobre la creatividad en la novela y en las artes plásticas, entre el silencio y la palabra; la imagen y la facultad simbólica de la imaginación. El diálogo aborda las vidas de ambos y las dificultades que han sufrido artistas libres, dentro de una filosofía de espacios extendidos que expresan la profundidad del tiempo en el texto literario. También hablarán de las fuentes de inspiración que provienen de los sonidos de las letras y las palabras: es decir, de la esencia de pronunciar la idea en su vida, en un entorno saturado de costumbres, tradiciones e historia ancestral. Ambos han sido reconocidos en los países en los que viven. Diab fue condecorado en 2013 con la Cruz de la Orden del Mérito Civil por el entonces Rey de España Juan Carlos I; Báraka recibió la más alta distinción cultural que entrega el Gobierno de Francia: Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (2023).
* Con el apoyo de Open Society Foundations y la colaboración de la Fundación Valentín de Madariaga
Horario: martes 17 de febrero de 19.00 a 19.50 h.
Lugar: Fundación Valentín de Madariaga
- Javier Gomá en conversación con Helena de Bertodano. Ejemplaridad como progreso social.
Javier Gomá, figura clave en el panorama de la filosofía española, lo tiene claro: la sociedad debe seguir escandalizándose de lo que considera reprobable, porque así mantiene viva la ejemplaridad. Esta permite sostener el ideal de dignidad de la persona y actúa como motor del progreso social. Para ello, según Gomá, hay que trabajar en una ejemplaridad más igualitaria que acepte unos parámetros culturales más vulgares —propio de nuestros tiempos— sin renunciar a ciertos toques del elitismo pasado.
Dialogará con la periodista Helena de Bertodano, periodista especializada en entrevistas para publicaciones como The Times, The Telegraph y The Observer. Ha entrevistado a más de 1.000 personas en los últimos 25 años, entre ellas al Dalai Lama, Meryl Streep, George Soros, Ringo Starr, Umberto Eco, Kurt Vonnegut y Mario Vargas Llosa.
* Con la colaboración de la Fundación Cajasol y editorial Galaxia Gutenberg.
Horario: martes 17 de febrero de 20.00 a 20.50 h.
Lugar: Fundación Cajasol - Teatro
- Javier Esteban con Alberto Grimaldi. La cultura como motor de desarrollo.
Las industrias creativas y culturales han demostrado una gran capacidad de recuperación tras la pandemia, con un crecimiento sostenido y una fuerte contribución al PIB en países como España y el Reino Unido (5.2 % del VAB en 2023). Además de lo económico, tienen un impacto profundo en la inclusión social, la preservación cultural, la identidad comunitaria y el bienestar. Son evidentes motores de desarrollo que hay que impulsar como alternativa a la economía especulativa.
Para desarrollar estas variables, Hay Festival Forum Sevilla ha reunido a Javier Esteban, Productor y promotor cultural con sede en Sevilla y director de icónicos festivales y espectáculos en una conversación con Alberto Grimaldi, periodista y responsable del diario económico andaluz ‘El Conciso’. Actualmente es subdirector en Diario de Sevilla. Está especializado en información sobre economía y empresas, así como en política y administración pública.
* Con la colaboración de la Fundación Cajasol y del Grupo Joly.
Horario: martes 17 de febrero de 21.00 h.
Lugar: Fundación Cajasol
- Entrada general.
Precio Oferplan 4,90€, precio tarifa 9€, descuento 4,10€
Imprescindible presentar tu entrada en el móvil o impreso para acceder al evento.
* Entrada válida sólo para el día y evento seleccionado en la compra.
Para saber más:
Web: Hay Festival Forum
YouTube: Hay Festival Forum
Instagram: Hay Festival Forum
Facebook: Hay Festival Forum
¿Aún tienes dudas?
¡Oferplan responde a todas tus preguntas!
También puedes contactarnos por medio de nuestras redes sociales en Facebook y Twitter.
¿Cuándo puedo utilizar mi entrada?
Días 16 y 17 de febrero de 2026.
* Entrada válida sólo para el día y evento seleccionado en la compra.
¿Cuántas entradas puedo comprar?
Podrás comprar un máximo de 15 entradas por usuario registrado.
* Oferta limitada en nº de entradas.
¿Cómo canjeo mi oferta?
Una vez realizada la compra podrás obtener el cupón de las siguientes formas y así canjear tu oferta:
• Desde tu cuenta de Oferplan en “Mis compras" puedes imprimirlo.
• Desde tu cuenta de correo electrónico puedes descargártelo e imprimirlo accediendo al link que recibirás del email de compra.
Imprescindible presentar tu entrada en el móvil o impreso para acceder al evento.
¿Dónde canjeo mi cupón?
Según el evento elegido:
Fundación Cajasol, Plaza de San Francisco, 1. Sevilla.
Fundación Valentín de Madariaga, Paseo de las Delicias, 7. Sevilla.
Dirección 1
Plaza de San Francisco, 1 0, Sevilla, Sevilla
Dirección 2
Paseo de las Delicias, 7 0, Sevilla, Sevilla