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Evaluación completa de la visión + Informe

Muchas personas, sobre todo niños, no son conscientes de que su sistema visual es ineficaz. Por ello es importante realizarse una evaluación de eficacia visual por parte de expertos en optometría y terapia visual.

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Entrenavisión es tu nuevo centro de optometria y terapia visual en Sevilla, donde encontrarás profesionales altamente cualificados y con amplia experiencia.

¿Qué te ofrecemos?

Evaluación de eficacia visual + Informe en Entrenavisión Sevilla.

Se trata de una evaluación visual completa en la que se revisarán habilidades visuales como agudeza visual en lejos y cerca, estado de la binocularidad, enfoque o acomodación, movimientos oculares, etc. La evaluación dura aproximadamente 90 minutos y tras esta evaluación se entregará un informe completo y se explicarán al paciente las posibles soluciones así como la posibilidad de realizar terapia visual si así fuera necesario.

 

EVALUACIÓN COMPLETA DE LA VISIÓN:

Una visión eficaz es aquella que tiene todas sus habilidades en su máximo potencial. Una buena visión es aquella en la que la persona ve con nitidez pequeños detalles de forma confortable durante largos periodos de tiempo y con el menor esfuerzo posible. Estas habilidades son: oculomotricidad, acomodación o enfoque, binocularidad, visión en 3D, vergencias, agudeza visual, etc, y son evaluadas mediante un exámen optometrico completo.

No llegar a ese máximo potencial supone un bajo rendimiento en las actividades diarias de cualquier persona, sean niños en edad escolar o adultos con sintomatología que le afecta en su día a día: frotarse los ojos, pérdida en la lectura con lo que necesita señalar con el dedo y/o mover la cabeza, visión doble, dolores de cabeza, molestias al hacer tareas de cerca, etc. Hay que aclarar que no necesitar gafas no significa que su visión esté en su máximo potencial.

Hay muchas personas, sobre todo niños, que no son conscientes que su sistema visual es ineficaz, ya que sienten como normal ver doble, tener visión borrosa momentánea o tener dificultades en la lectura pues siempre han visto así. Por eso, siempre es recomendable realizar una evaluación optométrica completa una vez al año, ya que a menudo, en exploraciones rutinarias estas dificultades pueden pasar desapercibidas.

Las alteraciones oculomotoras son las que encontramos con más prevalencia en niños con problemas de aprendizaje, ya que guarda una gran relación con la lecto-escritura, ya que si no mueve correctamente los ojos es sencillo que se pierda al leer, saltos de líneas o palabras durante la lectura y que su comprensión lectora disminuya. Los síntomas y signos más significativos además de los anteriormente expuestos son: relee líneas o frases, usa el dedo o indicador cuando lee, omite palabras pequeñas, mueve la cabeza excesivamente de lado a lado de la página, velocidad lectora y escritura lentas, etc.

El enfoque o acomodación es la capacidad de ver nítido a diferentes distancias de forma mantenida y tener la capacidad para hacer cambios rápidos de lejos-cerca y viceversa sin perder la nitidez de la imagen. Los síntomas más significativos son visión borrosa en cerca, picor de ojos, cansancio o fatiga ocular, evita el trabajo en cerca, dolores de cabeza, atención y concentración reducidas al leer, copiar lento de la pizarra al cuaderno, parpadea excesivamente, etc.

Agudeza visual es la medida de la capacidad de ver los pequeños detalles de un objeto a una distancia determinada, bien en visión próxima o visión lejana. Si existe una baja agudeza visual debido a un error refractivo, esta se puede corregir con gafas o lentes de contacto, en el caso que sea por un problema de ambliopía (ojo vago), estrabismo o enfoque, uno de los métodos para poder corregirla es la terapia visual. Se puede tener una muy buena agudeza visual y una deficiente visión.

La binocularidad es la coordinación de ambos ojos, de tal manera que trabajen como si fueran sólo uno. Si se tiene una buena binocularidad, se tendrá una buena estereopsis (visión en 3D). Esta habilidad está muy relacionada con el control de los movimientos oculares y el enfoque. Si está disminuida, se pueden tener síntomas como frotarse mucho los ojos, fotofobia (molestia a la luz), desviación de uno o los dos ojos a determinada distancia (lejos o cerca) y de forma constante o intermitente dependiendo del estado de la persona (enfermo, estresado o cansado), acercarse mucho para leer, visión doble, se tapa o cubre un ojo, lagrimeo excesivo, etc..

Los optometristas trabajan para encontrar el origen de las disfunciones visuales, para así saber cuál es el tratamiento más adecuado para cada paciente, bien sea con corrección óptica (gafas o lentes de contacto) o terapia visual individualizada. Su objetivo es llegar al máximo potencial visual con el mínimo esfuerzo y mantenerlo en el tiempo sin que los síntomas vuelvan a aparecer.

 

SIGNOS Y SÍNTOMAS QUE PUEDEN TENER LOS PACIENTES SUSCEPTIBLES A ESTA EVALUACION:

1. Dolor de cabeza.

2. Visión borrosa o doble.

3. Es incapaz de ver objetos de lejos.

4. Desviación de uno o dos ojos (estrabismo).

5. Ojo vago (ambliopía).

6. Las notas no se corresponden con el esfuerzo realizado.

7. Nota que las letras se mueven, saltan o parece que flotan en la página cuando lee o hace trabajos en cerca.

8. Se acerca mucho para leer o escribir.

9. Parpadea excesivamente.

10. Fotofobia (molestia a la luz).

11. Pérdida de atención.

12. Se distrae con facilidad.

13. No comprende lo que lee.

14. Se salta palabras cuando lee.

15. Sigue la lectura con el dedo.

16. Baja comprensión lectora.

17. Visión borrosa o doble.

18. Aprieta mucho al escribir.

19. Se cansa cuando escribe.

20. Visión borrosa cuando cambia la visión de lejos a cerca y viceversa.

21. Pérdida de equilibrio y caídas frecuentes.

22. Adopta malas posturas al estudiar.

23. Se sabe la lección pero no hace bien los exámenes.

24. Lee y escribe despacio.

25. Exceso movimiento de cabeza al leer.

26. Copia lento de la pizarra.

27. Se frota los ojos.

28. Se tapa/guiña un ojo al leer.

29. Mareos en la parte posterior del coche.

30. Vértigos.

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